Tratamiento de la  dependencia emocional


La dependencia emocional se produce cuando tus sentimientos, tu autoestima y bienestar depende de otros, normalmente de tu pareja. La dependencia emocional es una adicción hacia otra persona, una necesidad desmesurada del otro, que conlleva a renunciar a la libertad personal y enfocarse en los deseos y necesidades del otro.

En su base se encuentra un patrón de necesidades emocionales insatisfechas que la persona intenta cubrir estableciendo una relación de dependencia afectiva. Como resultado, el dependiente emocional pone su relación con la otra persona por encima de todo, incluyendo a sí mismo. Esta persona no desea que nada se interponga en su relación, de forma que va abandonando paulatinamente sus aficiones y actividades diarias, para poder pasar cada vez más tiempo con el otro, hasta que llega a convertirse prácticamente en su sombra.

La persona que sufre una dependencia emocional busca la seguridad que le falta, en el otro.

 

Síntomas de la dependencia emocional.


  • Necesitas mucha atención de tu pareja para sentirte bien.tratamiento dependencia emocional las palmas
  • Tienes miedo al rechazo de tu pareja.
  • Exijes constantemente muestras de cariño, de lo contrario, piensas que no te quiere.
  • A menudo, te sientes vacío/a.
  • Necesitas saber que eres la prioridad de la otra persona.
  • No sabes qué hacer cuando no tienes a la persona que amas cerca.
  • A menudo, sientes ansiedad, culpa o enfado.
  • Eres muy celoso/a en las relaciones de pareja.
  • Has descuidado tus aficiones y abandonado a amigos y familiares.
  • Tu mundo gira alrededor de una persona, que se ha convertido en el centro de tus pensamientos y preocupaciones.

 

Las consecuencias de la dependencia emocional


La dependencia emocional es un problema que suele envolver a la persona en una espiral de negatividad que puede dar pie a otros problemas psicológicos. Algunas de las consecuencias más comunes de la dependencia emocional son:

Rupturas de pareja repetidas. La persona que sufre una dependencia emocional de pareja se ve envuelta en un círculo de continuas rupturas y reconciliaciones. En el fondo, la forma de ser de su pareja no le satisface, pero como siente una necesidad enfermiza, termina dando su brazo a torcer porque no soporta la idea de perderla.psicologos-las-palmas-dependencia-emocional
Insatisfacción y frustración. En realidad, el dependiente emocional nunca encuentra tranquilidad porque incluso cuando tiene a su lado a la persona que ama, le atormenta la idea de perderla. Como resultado, mantiene una relación agobiante que termina dando lugar a desencuentros y discusiones. De esta forma, vive en un estado de insatisfacción y frustración casi permanentes.
Pérdida del "yo". La persona dependiente se va aislando, reduce su actividad social para entregarse por completo a su pareja. Poco a poco, deja de ser quien es, ya que, al centrarse tanto en el otro, deja de pensar en lo que desea o le gusta, y comienza a vivir a través de las necesidades y preferencias de su pareja.
Celos patológicos. La persona dependiente suele entregarse por completo y a ciegas a la relación, por lo que espera lo mismo del otro, si no ocurre así, suele experimentar celos que alcanzan un nivel patológico.

El objetivo de Sócrates Psicólogos Las Palmas  es ayudarte a superar la dependencia emocional, que aprendas a valorarte más y que tu bienestar y felicidad no dependa tanto de otra persona.

¿Te gusta esta Web? Claro, es Joomla!