Tratamiento para la depresión


La depresión es un trastorno del estado de ánimo que afecta directamente al bienestar de la persona y su entorno.Tratamiento depresion en las palmas

La persona con depresión se aísla de los demás, ya que no encuentra placer en las relaciones sociales y se vuelve incapaz de afrontar su día a día. Con el tiempo, comienza a pensar negativamente sobre sí misma, sobre el mundo y sobre su futuro.

La persona con depresión no encuentra la motivación que necesita para actuar, por lo que se encierra en un círculo vicioso de inactividad que perpetúa el estado de ánimo depresivo.

Además, sufre una serie de distorsiones cognitivas que le hacen ver el mundo bajo un prisma negativo, hasta que llega un punto en el cual no logra diferenciar entre su pensamiento y la sensación que este le genera. De esta forma, no es consciente de que cada vez que confirma los pensamientos automáticos negativos, perpetúa ese estado.

 

Síntomas de la depresión mayor


Los síntomas de la depresión más comunes son:

  • Emocional: tristeza, ansiedad, sensación de vacío, pesimismo, desesperanza, sentimientos de culpa, inutilidad e impotencia.
  • Conductual: irritabilidad, inquietud y agitación o movimientos lentos, llanto, aumento de la latencia de respuesta, volumen de voz bajo o incluso mutismo.
  • Cognitivo: dificultades para concentrarse, problemas de memoria, lentitud de pensamiento, dificultad para tomar decisiones e ideas suicidas.
  • Somáticos: fatiga, falta de energía, insomnio o hipersomnio, dolor de cabeza, cambios en el apetito, problemas digestivos, malestar persistente, pérdida del deseo sexual.depresion 2

Aunque la tristeza suele ser uno de los síntomas más característicos, cuando la depresión es más grave o está más avanzada, la persona puede llegar a sentirse desconectada de sus sentimientos. Además, estos síntomas se ven acompañados por pensamientos negativos sobre uno mismo, el mundo y el futuro.

Cuando la depresión es severa, la persona puede tener ideas suicidas recurrentes. Puede pensar que los demás estarían mejor si se suicidase o que los obstáculos que tiene en su camino son insalvables, por lo que no encuentra otra solución que terminar con su vida. En otros casos, las ideas suicidas aparecen como resultado de un estado emocional muy doloroso, cuando la persona cree que su sufrimiento es interminable.

La persona deprimida suele referir que incluso las tareas más sencillas, como levantarse de la cama, lavarse y vestirse, pueden ser muy agotadoras y siente que necesita hacer un gran esfuerzo para llevarlas a cabo. Poco a poco también va perdiendo el interés por las cosas que antes disfrutaba y abandona sus aficiones.

Cómo tratar la depresión.


En la terapia en Sócrates Psicólogos Las Palmas tendrás la oportunidad de darte cuenta de los factores que están contribuyendo a manter tu depresión.

Desde la terapia podemos ayudarte a:

  • Señalar los problemas que están contribuyendo a la depresión y ayudarte a modificarlos.
  • Plantear metas a corto plazo y realistas. 
  • Identificar y canazalizar sentimientos depresivos.
  • Identificar patrones de pensamiento negativos y distorsionados que te mantienen en la depresión.
  • Manejar las situaciones problemáticas en las relaciones interpersonales.
  • Recuperar el control de tu vida y el placer por vivir.

¿Te gusta esta Web? Claro, es Joomla!